Un estudio realizado
recientemente en Puerto Rico sobre el comportamiento del consumidor boricua en
los medios digitales, internet y teléfonos móviles para el 2013 indica que el
70% de los usuarios que navega Internet lo hace principalmente a través del
celular. El 62% lo hace desde su
computadora. Lo que comprueba que el marketing
para dispositivos móviles se está convirtiendo en una parte vital para muchos
negocios, sobre todo los restaurantes o pequeños comercios de venta directa que
involucran a pequeñas y medianas empresas.
En promedio se estima que existen
en la Isla unos 3.1 millones de celulares de los cuales más del 78% son
móviles inteligentes o smartphones. Datos de
Google afirman que el 40% de las búsquedas realizadas a través de móvil son
locales.
Nueve de
cada 10 usuarios que están conectados a la red tienen alguna presencia en
las redes sociales, estadística que sobrepasa el 90%. En detalle los cibernautas prefieren
redes sociales como Facebook, seguido de YouTube, Google+ y Twitter. Entre las
actividades que realizan en estos medios se destacan: ver fotos, enviar
mensajes, escribir comentarios, compartir imágenes y actualizar
información. Por esto la insistencia de
que el mercadeo a través de redes sociales es hoy día transcendental para que
un negocio local pueda captar los clientes que necesita.
Incremento en el E-Commerce
Aunque
buscar información, ver vídeos, noticias y utilizar el email son otras de las
actividades de mayor demanda, fueron las compras en línea uno de los
renglones de mayor crecimiento en su utilización subiendo de 30% a 37% en un
año.
Tres
elementos importantes: ¿Cuentas con una Base de Datos de tus clientes para el envío
de boletines electrónicos (email marketing) y mensajes de textos (móvil marketing)?
¿Cuentas con un sitio web y/o blog de carácter informativo o una tienda en línea?
¿Cuentas con un Social Media Marketing o un Movil Marketing Plan?
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