El
marketing para pequeños negocios es sin duda alguna, una de las áreas más
importantes sobre todo en el inicio de éstos.
A pesar de que la tecnología e internet expande la visibilidad de
nuestras empresas a otras partes del mundo, la verdad es que un pequeño negocio
no puede desarrollarse sin el apoyo de un público local. Es por esto la
importancia del desarrollo de estrategias que den a conocer la empresa a nivel
local.
El
objetivo principal del mercadeo local es que nuestros prospectos identifiquen rápidamente
la empresa, sus características, ubicación, entre otras cosas. Lo que ayuda a posicionar al negocio en la mente
del consumidor como una marca local.
Pero
los propietarios de pequeños negocios a la hora de explorar la posibilidad de
crear un departamento de mercadeo piensan que para una empresa con un tamaño y
una producción como la suya no resulta rentable contratar una persona que se
encargue de esta área. Esta falsa
creencia resulta de la imagen que tienen estos propietarios sobre el término
marketing, ya que piensan que solo las grandes empresas pueden darse el lujo de
contratar personal que se encargue de realizar campañas que enganchen nuevos
prospectos.
Lo
que desconocen es que incorporar uno de estos profesionales aunque sea por una
cantidad de horas a la semana redunda en una mayor rentabilidad. Entre las aportaciones que puede realizar un
profesional de mercadeo están:
Estudiar la Competencia. Realiza
algunas actividades básicas de inteligencia competitiva lo que le permitirá saber
que está haciendo la competencia, que actividades concretas realiza para comunicar
sus servicios y captar nuevos clientes.
Innovación. Desarrollar
campañas efectivas que identifiquen a la empresa y promocionen servicios diferenciados
de la competencia. Establecer una diferencia competitiva permitirá a nuestro
negocio construir la marca y por ende crecer a nivel local.
Estadísticas. En el
momento de realizar una campaña de mercadeo es primordial conocer datos tales
como: la cantidad de dinero invertido en campañas previas y cuál ha sido la
rentabilidad de las mismas. Tener esta información
a la mano nos da una imagen real de que medios no debemos utilizar para
mercadear la empresa y por otra parte cuáles nos han dado resultados efectivos
para atraer nuevos clientes. Solo una
persona conocedora de la materia puede hacer una análisis práctico de estos
datos.
En
conclusión, no conocer métodos efectivos para el mercadeo de un negocio puede repercutir
en el desconocimiento de la marca por parte de los consumidores, una baja
producción y por ende una oportunidad para tus competidores de aumentar su
clientela.
1 comentarios:
Muy buen aporte. Las estrategias de marketing son fundamentales en los negocios teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones que poseen los consumidores actuales para comprar un mismo producto o adquirir un mismo servicio.
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